Hoy he venido a matarte a ti

Si hay desesperación bastante, incluso pueden darse las condiciones para que también los empresarios aborrezcan al Gobierno. Un hito. Pero para eso la desesperación debe ser total, de la buena, perfecta, tan definitiva que haga casi inevitable lo imposible. Imagino que es algo así como cuando William Manny, al que Clint Eastwood da vida en Sin perdón, alcanza a un de los tipos que persigue, y se presenta formalmente: «Me llamo Manny. He matado a hombres. He matado a mujeres y niños. He matado a todo tipo de ser vivos», y en el último instante, en lugar de advertir «Y hoy he venido a matarte a ti», añade «¿Te parece que vayamos juntos a la procesión del Santo Cristo?».

La imagen de los comerciantes y los sindicatos unidos contra lo Gobierno posee gran intensidad estética. Conecta directamente con aquello que, después de décadas dirigiendo actores bajo guiones a veces desesperados, constató Billy Wilder, para quien era aburrido ver entrar a alguien en casa por la puerta; era mucho más interesante cuando entraba por la ventana. La incorporación de los empresarios a las protestas por la subida del IVA es un modo explícito de saltar de la realidad por una ventana. La situación es así de grave.

En otro momento estaríamos dispuestos a creer que la desesperación es el muro, ese punto más allá del que no se puede ir. El barranco. Cuando estás desesperado estás todo al norte que se puede estar en tu ánimo. Pero estamos en la situación que estamos. En cualquier momento el Gobierno se manifestará contra el Gobierno. Lo imposible comienza a tener carácter obligatorio. Creo que sería bueno que llegara ese minuto. A veces no es suficiente la desesperación y sólo reaccionamos sabiamente cuando todo el mundo se ríe de nosotros.

Foto: Billy Wilder.

(Artículo publicado en La Voz de Galicia).

Anuncios


Categorías:Sin categoría

Etiquetas:,

2 respuestas

  1. Hace rato que se escuchan los ecos de las carcajadas, pero ya sabes, es verano, en verano se puede anunciar casi cualquier cosa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: