En la barra de un bar

La verdadera dimensión de un pueblo viene dada por su capacidad para divertirse. Tal vez estemos en las últimas, como indican todos los datos, incluso es posible que seamos fantasmas, pero aún así, no veo la tragedia por ninguna parte. Frente a los problemas, lo importante no es disponer de una salida sino evitar la preocupación. Desdramatizar. Nada es grave si conseguimos pensar en otra cosa. Hace tiempo que este país sabe que la velocidad a la que vamos llegaremos enseguida al siglo XIX. También somos conscientes, por fortuna, de que cualquier angustia se diluye sobre la posibilidad de una buena comida o una barra de bar. Lo sabemos desde nuestra prehistoria, probablemente. Somos así. Recuerdo una viñeta memorable de Chumy Chúmez en la que aparecían dos niños saliendo de la escuela, y uno le decía al otro que «si no fuera porque piden fechas, la historia de España sería sencillísima, porque es siempre lo mismo». Esta dialéctica de la repetición se agudiza. Nosotros somos así hace mucho tiempo. No están los días para poner en riesgo a felicidad.

¿Crisis económica? ¿Crisis financiera? ¿Crisis social? ¿Crisis total? Gilipolleces. El fracaso, cuando es un fracaso rotundo, severo, sin barnices, siempre tiene dignidad, y sobre sus ruinas –si los escombros y la basura son buenos– florecen los frutos. Las sociedades felices no son tanto aquellas que incrementan sin parar su PIB, como las que, con los índices macroeconómicos hundidos, con una población desahuciada, tienen los bares llenos. He ahí el secreto. Hay que convocar a la sordera. César Aira sostiene que, cada vez que el motor de su automóvil hace un ruido extraño, sube al máximo el volumen de la radio para conjurar la avería. A veces da resultado.

Foto: Chumy Chúmez.

Anuncios


Categorías:Sin categoría

Etiquetas:,

11 respuestas

  1. ¿Dónde están los humoristas? Desde Gila nadie me hace reir de verdad, así que me lo pongo en Youtube. Usted dirá que soy una antigua, pero eso de que su madre le regañara al llegar a casa y encontrárselo ya nacido diciéndole: ‘que sea la última vez que se te ocurre nacer tú solo’, pues me parece una de las críticas sociales más fascinantes que he oído, qué quiere que le diga. Cuando le escuche, si eso, me voy a tomarme una cerveza, que es viernes, aunque llueva!

    • No es antiguo, es clásico, y lo clásico nunca pasa de moda, porque no necesita “ponerse” de moda.

      • Me alegro que no le parezca demencial el gusto, pero a donde yo iba es a que ya no sabemos reirnos de nuestros males, por eso la evasión no es posible más que a través del alcohol y otras sustancias.
        ¿Le ha preguntado al camarero si vende tapas o sólo alcohol?, ¿se le quedará seca la ensaladilla en la vitrina? Porque hasta para evadirse hay que tener unos duros en el bolsillo, pues que yo sepa, aquí ya no se fía.

      • Yo, si le digo la verdad, me río menudo de la muerte. A sus espaldas, claro. No hay que arriesgar.

  2. Ya, te entiendo, la evasión, y todo eso, porque no hay manera, y todo serguirá igual, y la naturaleza humana… y eso. Entiendo tu provocación, pero copa a copa, risa a risa, estamos jodidos, jodidos, bien jodidos. Así que quizá habría que picar algo, qué se yo, un poco de conciencia, organización y mala hostia, aunque sea para molestar y tocar un poco los cojones.

  3. Gila estar,ia censurado.Es una gran verdad que no hay humoristas, tal vez ese papel quede
    para algún político que otro´sólo se distancia uno de sus declaraciones si las adereza con
    humor´aunque deje un regustillo ácido´como el queso de tetilla´buena tapa si se moja con un mencía .Y a continuación a tocar los huevos de los que nos introducen en el túnel del tiempo

    Eugenia

  4. “En España podrá faltar el pan, pero el ingenio y el buen humor no se acaban”, qué decía Valle-Inclán, con esa ácida y lacerante ironía tan suya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: