La moviola

Entre los espectáculos más hermosos que cabe contemplar se encuentra la repetición, a cámara lenta, de un espectáculo hermoso. La moviola desprende encanto y oscuridad. Algunos días es la única persona que te cuenta la verdad, después de que tus propios ojos, en directo, te mintiesen como bellacos. Nos enfrentamos a decenas de moviolas cada día, aunque ya nadie dice, en la repetición instantánea de un lance por televisión, «coño, la moviola». Sin embargo nos recreamos una y otra vez ante ella. Hace dos semanas falleció su inventor, y casi nadie dijo «coño, Tony Verna». Es una cuestión de ignorancia, que dentro de lo malo, en ocasiones resulta fructífera. No deja de existir cierto brillo en desconocer cosas y a la vuelta de la esquina tomar conocimiento de moviolaellas por colisión, como cuando chocas contra un viandante al doblar la calle. En casos como los de Verna adquiere sentido aquella definición de periodismo de Gilbert Keith Chesterton, para quien en buena medida el oficio consistía en decir «‘Ha muerto el señor Jones’ a gente que no sabía que existiera un tal señor Jones».

Verna era un productor más de la CBS, hasta que cultivó una idea genial, que llevaría a la práctica en 1963, durante el tradicional partido de fútbol americano entre la Armada y el Ejército de los Estados Unidos. Eligió un ensayo del quarterback Carl Stichweh para poner a prueba el alcance del invento. Naturalmente, cuando repitieron la jugada nada más producirse, el locutor debió advertir a los espectadores entre gritos: «¡El Ejército no ha vuelto a marcar!»

La repetición de la jugada acabó por convertirse en una metáfora fecunda. Bajo ella se esconde un enorme nostalgia. En algún sentido, todos buscamos aquel instante que tanta felicidad nos proporcionó, con la esperanza de vivirlo de nuevo. ¿Qué hay más absurdo y radiante que perseguir un sueño inalcanzable? Supongo que la moviola del placer representaría la mayor conquista de la humanidad (Texto completo en El Progreso).

Anuncios


Categorías:Periodismo, Vida diaria

Etiquetas:, ,

9 respuestas

  1. Yo, después de leer lo que he leído, hago como el Papa: me quito el gorro y lo echo al tendido en su honor, maestro Tallón. Luego, hago como los gitanos cuando son felices: me rompo la camisa. Y después del espectáculo dado (no es muy usual ver a un sujeto tirando gorros por ahí y rompiéndose la camisa, reconozcámoslo), exclamaré para mis adentros:¡joder, con Tony Verna!, lástima que se haya muerto. Si viviera, a lo mejor nos daba nuevos días de gloria que merecerían ser contados por Tallón.
    Salud, amigo.

  2. Creo que la moviola perpetúa la nostalgia.prefiero la sorpresa por si va a peor…

  3. Su artículo me recuerda mucho cierta frase falsamente atribuida a Groucho Marx (en realidad es de su hermano Chico disfrazado de Groucho, en la película “Sopa de ganso”): “¿A quién vas a creer? ¿A mí o a tus propios ojos?” Siempre me ha parecido tremendamente difícil el oficio de árbitro ya que, en la vida real, no tienes oportunidad de volver a pasar la imagen. Se me ocurre el siguiente paralelismo, a tenor de sus reflexiones: los escritores remisos a corregir sus textos tendrían madera de árbitros, de los que se mojan exponiéndose a los abucheos e insultos del público; mientras que los perfeccionistas serían más bien de los de los que prefieren ver el partido tranquilamente en su casa, cómodamente sentados en el sofá y botellín de cerveza en mano. Y, por supuesto, estos últimos pertenecen a la categoría de los que saben más que el propio árbitro y, de hecho, se dan a sí mismos bula para insultarle a sus anchas. Habría que verles sobre el terreno de juego. Mis respetos, Tallón.

  4. Escribe usted bien, señor Tallón, muy bien. Pero lo que más me admira de sus artículos es los comentarios que recibe. Es de los pocos blogs en los que los lectores aún hacen mejor al escritor.
    Moviola:
    Escribe usted bien…
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: