Pero qué hijo de p

Pero qué hijo de puta», comentó Manuel de Lorenzo levantando la vista del periódico. El hijo de puta al que se refería era yo, que me encontraba a su lado. Somos amigos y esta clase de afrentas no nos molestan. Él también es un buen hijo de puta. En realidad, Manuel podía haberse referido a cualquiera. A mí, a Simeone, a Rosa Díez, a Félix de Azúa, a Joe PesciObama, al camarero del Torgal, qué más da. El tema es otro. No se trata de quién sea el hijo de puta, sino, en general, de qué es y qué no es hijo de puta.

Existe una confusión enorme, casi triste, pues hemos dejado pasar el tiempo sin proponer una aclaración, y unos hijos de puta se han ido superponiendo sobre otros hijos de puta, y ahora todos parecemos hijos de puta. Necesitamos un debate transversal, profundo. Todo está por aclarar. Cómo hay que reaccionar cuando alguien te llama hijo puta. Quién es ese alguien. Qué implica que te llamen hijo de puta. Hasta dónde conviene mostrarse paciente, y cuándo hay que reventar. Dónde se encuentran los límites. ¿Existen los límites? En qué momento es un insulto y cuándo un gesto de fraternización, equivalente a un «te quiero un huevo».

La demostración de que el debate urge está en que todos conocemos casos en los que, después de mediar la expresión, el aludido invita a una ronda de cervezas, faltaría más. Entre los conceptos que a menudo expresan lo contrario de lo que significan, hijo de puta ocupa un lugar relevante. En ciertas circunstancias parece ser una expresión muy agradecida, como «qué aproveche» o «buenos días nos dé dios». Pero nunca hay que confiarse. Mucho cuidado (artículo completo en El Progreso).

Foto: Uno de los nuestros (1990), de Martin Scorsese.

Anuncios


Categorías:Vida diaria

Etiquetas:, ,

2 respuestas

  1. El mundo está lleno de todo tipo de hijos de puta, desde los entrañables y simpáticos hasta los que asesinan sin motivo. Una vez, incluso conocí a un tipo cuya madre era prostituta.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: