La columna vacía

Cuando a uno no se le ocurre nada que escribir, lo mejor es ponerse a escribir rápido, empezando por ahí. Hay columnas, o novelas, u obras de teatro, que brotan porque el autor no tiene nada que decir pero –se dice a sí mismo– de algo hay que escribir. Son esos días que el estilo se vuelve impalpable y voladizo, sin nada debajo, y una columna hueca puede adquirir aspecto de columna llena. El modo de hacerlo es empezar a toda costa, desesperadamente, o al menos empezar a empezar, aunque sea con las manos vacías. Fogwill 1Es agradable que cuando el redactor jefe te llama –a las once de la noche, cuando estás cenando en pijama y zapatillas viejas a cuadros– para preguntarte de qué va la columna, que está leyendo sin entender nada, tú respondas airado: «¡Y a mí qué me cuentas, yo sólo me limito a escribirla!».

En cierta ocasión, Rodolfo Fogwill paseaba por Buenos Aires y se encontró en la calle con Sergio Bizzio. Éste le confesó, casi avergonzado, que estaba escribiendo su tercera novela, titulada Más allá del bien y lentamente. Fogwill, fascinado por el título, le preguntó de qué trataba, y Bizzio agachó la mirada, como si acabase de descubrir que tenía los zapatos desatados. Después de un par de segundos, que no transcurrieron hasta que masticó del todo el tiempo, y lo tragó, respondió que en realidad no sabía de qué trataba, pues aún no había salido del primero párrafo. Pero de momento, añadió, el título era definitivo (columna completa en El Progreso).

Anuncios


Categorías:Periodismo

Etiquetas:,

2 respuestas

  1. Interesante reflexión, aunque, para comprenderla en todo su alcance, tendría que saber si la ha escrito Vd. bien o mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: