«La novela está muerta»

CADA VEZ QUE un escritor dice «La novela está muerta» ocupa varios titulares y provoca uno de esos incendios divertidísimos que se apagan con la punta de un zapato, desde el bar, sin soltar la botella de cerveza. Entre escritores no está mal visto afirmar que la novela murió, y a continuación ponerse a escribir otra novela como si nada. Ni siquiera se trata de una incoherencia digna de mención. Tom Wolfe, Milan Kundera, Roland Barthes, Félix de Azúa, Michael Hirst o Eduardo Mendoza son solo algunos de Tom-Wolfe-006los autores que han alegado, en un sentido u otro, que la novela está muerta, haciendo un alto en la novela que, tal vez, estaban escribiendo en ese mismo momento.

Pero la vida sigue, como si la muerte no fuese el final de nada. En último caso, supongo, se pueden escribir novelas muertas sin que ello impida que a la vez sean obras maestras. «La novela está muerta» solo es una frase más. Incluso podría ser una buena frase para empezar una novela. Recuérdenme que comienza así mi próximo libro.

Tampoco representan una rareza esos otros individuos, a menudo también escritores, que afirman que leer novelas es una pérdida de tiempo de puta madre. Benjamin Disreali decía que cuando necesitaba leer un libro lo escribía, y así se ahorraba algunos sinsabores. Sánchez Ferlosio, por su parte, no tiene reparo en admitir que pocas cosas le aburren tanto como leer novelas, y desde luego escribirlas. Puede presumir de coherencia, pues hace décadas que como autor no frecuenta el género. Nadie fue más contundente, sin embargo, que Josep Pla. Es célebre ese momento de A fondo, el programa de entrevistas que conducía Joaquín Soler Serrano, en el que el escritor ampurdanés afirma: «El hombre que lee novelas a partir de los 35 años creo que es un cretino. ¿No lo cree usted?» (artículo completo en El Progreso).

Foto: Tom Wolfe (por Jack Robinson).

Anuncios


Categorías:Literatura, Sin categoría

Etiquetas:, ,

1 respuesta

  1. De todos modos, será que hay que sobrevivir. Y si el mundo es de los crétinos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: