La solapa de un libro

EN UNA ÉPOCA lamentable y divertida de mi vida creía que cuando una editora te llamaba por teléfono, y te reclamaba un texto biográfico para incluir en la solapa de tu próxima novela, a punto de publicarse, tenías que esmerarte. Era un texto valioso, tal vez insignificante, pero a la vez importantísimo, del que dependía tu carrera, aunque fuese a pasar completamente desapercibido. Ese textito de mierda, por así decir, era lo primero que iban a saber de ti algunos lectores, y no querrías defraudarlos y que creyesen que eres una persona como las demás, con un lugar Nobel Prize winning author Samuel Beckett, Paris, 1986y un año de nacimiento, y que entre un momento y otro se limitó a hacer cosas, como escribir ese libro, o no escribir algunos otros.

Recuerdo que la primera vez que me enfrenté a mi biografía en una solapa, me llevó varios días escribirla, borrarla, escribirla otra vez, retocarla, escribirla, arrojarla a la papelera, y después escribirla varias veces más. Cuando al fin estaba escrita, perfecta, aún tuve que borrarla, pues ocupaba varias páginas, y no había solapa que resistiese aquel tostón.

Con el paso del tiempo, y la llegada de una nueva época lamentable y divertida, me conciencié de que las biografías de los autores debían de tender a la ligereza, para que sus lectores —si es que tenía lectores— no llegasen a la primera página del libro agotados, con la sospechosa idea de que el escritor era un individuo predestinado, y en el fondo un poco cretino. En ese momento, sin embargo, todavía creías que, dentro de la ligereza, la solapa podía ser un espacio para hacer literatura. Terrible error. Yo lo cometí. No hay que intentar ser ingenioso cuando escribes tu biografía en la cubierta de tu libro. Nunca. No. Y no. Ni ingenioso, ni brillante, ni otras maravillas por el estilo (artículo completo en El Progreso).

Foto: Samuel Beckett (por Bob Adelman).

Anuncios


Categorías:Literatura

Etiquetas:, ,

2 respuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: