Haz lo que quieras

Siempre he tenido las cosas claras, y la que más, que no sé qué hacer con mi vida, ni quiero. En eso soy inflexible. No deseo tener la menor idea de qué demonios va a ser de mí después de esos cinco o seis días que todos tenemos por delante, y que funcionan a semejanza de unas montañas rojas, o verdes, que nos impiden ver claramente qué hay más allá. Maruja Torres me decía hace poco que ella vive de dos en dos horas, tal vez deteniéndose a tomar aire o fumar un cigarro entre experiencia y experiencia. Cuando conoces demasiados detalles sobre hechos que aún no han pasado, y que pasarán, las cosas Gargantapierden encanto de repente. Ocurre lo mismo cuando recibes consejos, que son esa clase de pistas, lejanamente infalibles, que sirven para atajar en el camino que, se supone, te conduce a un bello acierto. Por alguna razón preferimos no cometer errores, pero ¿nos hace bien saltárnoslos?

En cuestión de consejos, también tengo clara mi posición: no sé. Algunos días me parecen valiosos. En un mismo día, de hecho, me parecen valiosos y una puta porquería. En general, no soy partidario de decir a la gente qué tiene que hacer, ni de preguntárselo. Nada de consejos.”Haz lo que quieras”, ese es mi consejo. Casi siempre es un buen momento para equivocarse y empezar de nuevo, incluso para acertar. Ante la dificultad para alcanzar tus propósitos, creo que será provechoso ir de un lado a otro dando tumbos, como si caminases a oscuras, en busca de paredes en las que sostenerte. Esta manera de evolucionar como persona ante el hallazgo de dificultades, creo que define muy bien cómo se consuma el progreso humano: a hostias en la oscuridad contra la pared (artículo completo en El Progreso).

 

Anuncios


Categorías:Literatura, Vida diaria

Etiquetas:, ,

12 respuestas

  1. Muy de acuerdo. Un buen batacazo, además, proporciona horas de conversación. Lo del éxito es una cosa muy de los 90, qué cansancio, no entiendo a qué viene tanta bibliografía sobre el tema. ¿Para cuándo un buen manual sobre el fracaso?

  2. Hay una combinación de palabras que me produce especial pavor: “Ante todo, has de ser tú mismo”. Como si eso quisiera decir algo ¿A cuál de los infinitos “yoes” que habitan dentro de uno se supone que hay que hacer caso? Mi consejo a los que dan tales consejos es que, por favor, se dediquen a otra cosa. Lo que sea menos aconsejar.

  3. El grupo que acompañaba a Jaume Sisa, Melodrama, acabó sus días con un par de conciertos convocados así: “Melodrama: Grandes Fracasos”.

  4. Permíteme Juan, pero me da la sensación de que si alguien sabe qué hacer con su vida ese eres tú
    Por cierto, te suplico que no cambies de parecer.

    ¡Menudo elemento, Boyero!

  5. Para saber lo que se quiere o no, que quizá es más importante, hay que tener tiempo y ganas de pensar y yo no tengo ni una cosa ni la otra. Cuando se quiere ser tantas personas a la vez, al final nos perdemos por el camino y no encontramos la salida de la gama de grises.

  6. Me encantó el artículo Tallón. “no sé qué hacer con mi vida, ni quiero” Esa es la cosa.
    También me hiciste recordar a Ennio Flaiano que cuando le preguntaron por qué no escribía más decía: se me ha subido el fracaso a la cabeza.

  7. Dar consejos es una soberana estupidez, estoy muy de acuerdo con este espléndido artículo. Pedir consejos es sólo una manera de desahogarse, vaciarse y acabar pidiendo una visión o un camino. No sirve de nada. Luego se hace lo contrario o nada.
    Hace poco una amiga me pidió consejo y acabó diciéndome “Dime que hago, porque soy gilipollas”
    A lo que le respondí brevemente ” Entonces, prueba a ser otra”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: