El fracasado verso de Fiztgerald

A finales de 1916, Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) era un estudiante de la Universidad de Princeton lo bastante joven como para saberlo todo. Arrogante y entusiasta, se había convencido “de que la poesía era lo único que valía la pena”. O poeta, o nada. Estaba obsesionado con los versos de Algernon Charles Swinburne y los temas de Rupert Brooke, y se pasó la primavera y el verano de ese año componiendo sonetos, baladas y rondeles, hasta que la noche se iba desgastando como una cerilla y se convertía en mañana. “Había leído que todos los grandes poetas escribían grandes poemas antes de los 21 años: apenas me quedaba uno, y además la guerra era inminente. ScottTenía que publicar un poemario rompedor antes de que el mundo me tragara”, confesaría en Afternoon of an Author, un pequeño ensayo publicado en la revista Esquire en 1936, algunos de cuyos fragmentos reunió hace dos años la editorial Alba en Sobre la escritura.

A pesar de ello, Fitzgerald nunca vio publicado su libro de poesía como tal. De hecho, esto no ocurrió hasta 1981, cuando Matthew Bruccoli rastreó sus poemas —publicados en revistas, incorporados en sus novelas, casi en forma de tos, o simplemente anotados en libretas— y editó F. Scott Fitzgerald: Poems (1911-1940). El poeta fue devorado demasiado pronto por el narrador, aunque en aquellos versos sin domesticar ya vivía el Fitzgerald del futuro. “La colorida marabunta compuesta de casposos mafiosos y contrabandistas, políticos y banqueros y hombres de negocios, artistas y deportistas, meretrices de lujo y prostitutas” que puebla su narrativa “también está presente en su obra poética”, señala Jesús Isaías Gómez, traductor de Poemas de la era del jazz, obra en la que Visor recopila por primera vez en español la poesía de Scott Fitzgerald (artículo completo en El País).

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Categorías:Literatura

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