Te caes y te levantas

El fútbol genera ficciones continuamente, que en el momento que brotan son lo más real que existe. Te desbarajustan. No existe defensa posible contra ellas. Cuando coinciden con la tristeza, como en la derrota del Atlético, esta te abate con cierta crueldad, hasta retroceder a la edad de un niño indefenso, horrorizado porque el globo con el que juega explota, o porque unos dibujos animados acaban mal. Confieso que nunca lloro, pero lloré, como otras veces. ¿Qué hay más real que eso? Acabado el partido me fui inclinando lentamente en el sofá, y encogiéndome en silencio, como si intentase regresar al útero de mi mamá, en busca de un refugio inaccesible al que no llegasen las noticias del mundo.Atlético

Al fin, me agarré a mi amor propio. Era lo más mío y resistente que tenía, y más real incluso que la tristeza, que se volvió tan hosca que hacía espuma. Esperé a que me alcanzase el agotamiento y me fui a la cama con la camiseta del Atlético puesta; más desnudo no se podía estar. Era tan de noche que las jugadas del partido todavía brillaban en el techo; y eso que hacía ya dos horas que todo había acabado. Metido en la cama imaginaba los penaltis una vez y otra, tirados por otro lado, en una especie de realidad que estaba a punto de suceder, pero que sólo era una risa que pasaba en coche a toda velocidad, sin dejar rastro (columna completa en El País).

Anuncios


Categorías:Fútbol

Etiquetas:,

4 respuestas

  1. Juan, no sabes cuánto me identifico con lo que describes. Últimamente me he preguntado por qué siendo de un país tan lejano a España, los colores de una camisola de La Liga me alegran o me descalabran el alma.

    Es entonces cuando aquellas exageraciones publicitarias como que el fútbol es una religión dejan de ser tan ficticias y sabes dentro de tí que un equipo de fútbol literalmente puede llegar a convertirse más que 11 tipos que la casualidad puso juntos. Un equipo se vuelve en un sentimiento que trasciende estrellas y temporadas.

    También quise regresar al útero de mi madre. Nos hermana el dolor aunque no compartamos colores. Se despide de tí, un blaugrana.

      • A cuantos “apenados” como yo le habré mandado el link a este artículo?
        Dice el refrán “mal de muchos consuelo de tontos” ,… o dice “de todos”?
        En este caso ni es de “muchos” (no hay tantos colchoneros como madridistas ni culés -por poner ejemplos cercanos-) ni de “tontos” (no de “todos”).

        Me ayudó y “alivió” (y mucho) leer una vivencia tan tan parecida a la “sufrida” por mi la noche del sábado/madrugada del domingo … también durmiendo “desnudo” con la camiseta del atleti y con mi hija pequeña al lado … después de haberme “encogido” de la misma manera en el sofá, cancelar mi intención de llegar a Neptuno y mantener el móvil apagado con la firme intención de no encenderlo en unos pocos años … para entonces entiendo que los responsables de Whatsapp ya habrían “borrado” mensajes antiguos sin leer, verdad?

        Gracias … reconfortante (y mira que era difícil encontrar algo reconfortante después de lo “vivido”) … y que envidia (de la sana) ver que “otro” puede describir tan tan bien algo tan “de uno” … 😉

        Un saludo / Antonio

        P.S: Buscando por su nombre llegué a su último libro (me han entrado una ganas locas de leerlo 😉 y después a su blog … y aquí sigo enganchado a las tantas de la noche .. es usted un “lujo” de blogero, de verdad 😉

      • Estimado Antonio, habría sido más placentero conocerse en otras circunstancias, pero. No creo que esté lejos ese día, por otra parte. El camino del dolor no tiene más salida que encontrar un día el hueco de la felicidad, aunque sea breve. un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: