El color del whisky

En mayo de 1982, Julio Cortázar y Carol Dunlop escribieron una carta al director de la Sociedad de las Autopistas de Francia solicitando autorización para realizar una expedición «un tanto alocada y bastante surrealista». Pretendían recorrer la autopista entre París y Marsella en su Volkswagen Combi, llamado Fafner en homenaje al personaje de Wagner. Se detendrían en cada uno de los 65 apeaderos, a razón de dos al día. Calculaban que emplearían un mes en completar semejante periplo, sin salirse jamás de los márgenes de la autopista.Cortazar A la vez que viajaban escribirían el libro del viaje. La autorización nunca llegó, y los aventureros llenaron el coche con víveres, y partieron igualmente.

Tal vez pareciese un periplo anodino, pero Cortázar siempre sostendría que ningún otro viaje admirable a destinos bellísimos superó «ese mes fuera del tiempo, ese mes interior donde supimos por primera y última vez lo que era la felicidad absoluta». Mientras sus amigos apostaban que no completarían el viaje, pues el aburrimiento los haría desistir, Julio y Carol comenzaron su travesía por los apeaderos de la autopista. La vida transcurría lentamente al borde de la carretera, escribiendo en sus respectivas Olympia Traveller de Luxe, leyendo novelas, escuchando música o simplemente haciendo la comida o durmiendo la siesta en sus hamacas. De vez en cuando ocurría algo extraordinario, aunque se tratase de algo común.

En la prosa de Cortázar la menor insignificancia adquiere dimensión de hecho bellísimo. «Aquí no hay indios, ni flechas», admite en Los autonautas de la cosmopista, que publicaría un año después del viaje, y que acaba de reeditarse. Todo transcurre «sin aviesas emboscadas, trampas leales, ingresos inoportuno de leopardos, serpientes u otras muchas calamidades». A lo más, hay hormigas (artículo completo en El Progreso).

Anuncios


Categorías:Literatura

Etiquetas:,

1 respuesta

  1. Estupendo episodio el que nos traes, tengo Rayuela pendiente desde hace tiempo 🙂 Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: