La escena del crimen

En un viaje a Amsterdam, durante un invierno crudo, entré en una las muchas librerías de la ciudad y me puse a escudriñar en las estanterías como si ya hubiese estado el día anterior y hubiese olvidado algo valioso. En realidad, no sabía detrás de que iba. Me gusta comprar libros así, buscando a ciegas un título que aún no sé que existe. Había cierta desesperación en mi modo de husmear. Realmente parecía que persiguiese algo concreto, y que ese algo no fuese tanto un libro como un teléfono sonando o una bomba haciendo tic tac. Y entonces, lo encontré. No tenía ni idea de que era eso lo que quería, pero al verlo, lo supe sin género de duda. Me llevé una sorpresa. fotoEra un libro de fotografías, editado por la policía de Amsterdam. La sola idea de unos policías metidos a editores me puso la mente a cien por hora.

En la portada aparecían unos zapatos blancos de tacón, tal vez de novia, abandonados en la calle, entre hojas de tabaco y colillas mojadas. Uno de los zapatos estaba ensangrentado. Esa imagen me hizo pensar en aquel microcuento de Hemingway, ejemplo perfecto de la teoría del iceberg: «Vendo zapatos de bebé, sin estrenar». Lo omitido, en esta frase y en la fotografía de la portada, quedaba resonando en tu cabeza durante horas.

El libro se titulaba Plaats Delict, algo así como Escenas del crimen. Apenas lo abrí, para averiguar por qué lo había estado buscando sin saberlo, tuve que cerrarlo. El corazón me dio un vuelco. Me quedé aterrorizado y maravillado al mismo tiempo. Deseaba volver a abrirlo, pero aún no. En ese viaje me había acompañado mi amigo Luis Gil, que había vivido varios años en Amsterdam, y hablaba bastante bien el holandés. Me miró y me preguntó qué pasaba (artículo completo en El Progreso).

Anuncios


Categorías:Literatura, Vida diaria

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: