¿Esto es un adiós?

Jugar ciertas finales requiere de muchos años, tal vez en el sentido que el artista McNeill Whistler, cuando un día le preguntaron cuánto tiempo había tardado en pintar uno de sus  ‘nocturnos’, respondió que «toda la vida». Un Nadal-Federer, como el del Open de Australia, no es un asunto de horas, el tiempo que duró el partido, sino de la atmósfera que esos rivales son capaces de convocar cuando se citan en una final. Eso lleva años, duelos y más duelos titánicos, hasta que un día su reencuentro, improbable, se convierte en el último sueño cumplido. Su tenis se volvió de nuevo una misa perfecta. nadal-federerSiempre ofrecen algo más que tenis, Federer porque corre y golpea con sombrero, como en un escenario, y Nadal porque parece salido del Pequod de Moby Dick, vapuleado pero invencible.

Desde antes de empezar se sabía que desplegarían un tenis de belleza salvaje, conmovedora, que nos reservaría el peor momento para el último punto, cuando todo acabase y de pronto no supiésemos qué hacer con el resto del día. ¿Leer? ¿Acostarnos? ¿Comer? ¿Hablar? ¿Y hablar de qué? Todo conduciría a una experiencia vacía después de un partido tan maravilloso. Y aún por encima quedaba todo el domingo por delante.

Hubo un día que casi dejó de importar quién de los dos ganase. Lo importante era que siguiesen jugando entre sí, que se citasen para el siguiente grand slam, que hubiese siempre una capítulo más, una trama sin revolver, que no parase la música. En cada cita, a la hora de saludarse, antes de empezar, parecían decirse «Volvemos a vernos, señor Bond», como saludan los villanos al reencontrarse con el agente 007, mientras alientan la esperanza de al fin acabar con él (artículo completo en El País).

Foto: Scott Barbour (Getty Images)

Anuncios


Categorías:Vida diaria

Etiquetas:, ,

1 respuesta

  1. Aún quedan caballeros en este mundo tan competitivo como es el deporte de alto nivel. Un ejemplo que tan poco se imita. Enhorabuena a ambos y , por supuesto, acertadísimo Juan Tallón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: