Un abismo de inmundicia

Barney Rosset (1922-2002) fue seguramente el editor más obstinado y peligroso de Estados Unidos. Publicaba libros que otros no se atrevían, primero porque era demasiado arriesgado, y después porque sus autores resultaban demasiado vanguardistas: Miller, Beckett, Ionesco, Kerouac, Burroughs, Malcolm X, Leroi Jones, Frank O’Hara, Che Guevara, Duras, Pinter, Stoppard, Robbe-Grillet, Céline, Kenzaburo Oe… También se hizo editor porque tenía dinero. Rosset admitía que si querías ser editorMiller debías heredar mucha pasta, o casarte con alguien que la tuviese por ti. «Esta es la historia de la buena edición americana», cierta para sellos como Scribner, Knopf, Viking, New Directions, Simon and Schuster…

Tenía 29 años cuando compró la editorial Grove Press por 3.000 dólares. Por entonces «no estaba haciendo nada y pensé que eso podría ser interesante». Era 1951. Antes había malgastado 250.000 de su herencia en un largometraje que fue una ruina comercial. Enseguida encontró su sueño: publicar Trópico de cáncer, de Henry Miller, por «anti-americano y anti-conformista». Lo intentó en 1953 y no lo consiguió. Los jueces lo consideraron pornográfico.

Entretanto descubrió a Samuel Beckett, y después de pagar 100 dólares por los derechos, en 1954 publicó Esperando a Godot. Sylvia Beach, la editora de James Joyce en París y propietaria de la librería Shakespeare & Co., pensó que a Glove Press le gustaría editarlo y llamó a Rosset, que viajó a París enseguida. Conoció al autor en el bar del Pont Royal Hotel (artículo completo en El Progreso).

Anuncios


Categorías:Literatura

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: