El agosto de los Carver

Todo va tan bien que la vida se estropea a veces durante un verano maravilloso. Es lo que le ocurrió a Raymond Carver, protagonista de uno de los veranos más hermosos y horribles que puedan contarse. Su primera esposa, Maryann Burk Carver, publicó hace diez años unas bellísimas páginas, que casi se confundían con la escritura de su marido, sobre agosto de 1972, cuando se creían los seres más afortunados de la tierra, y todo se volvió aterrador. Dos años antes «éramos una joven familia con futuro». CarverEn abril de 1970, él había recibido una subvención del Fondo Nacional para las Artes, y su carrera dado un salto definitivo.

En primavera publicó Insomnio de invierno, su segundo libro de poesía, y en verano escribió «Vecinos» y «Nadie decía nada», dos de sus relatos más célebres. Al año siguiente, aceptó un trabajo de profesor de narrativa en la Universidad de California, en Santa Cruz. Gordon Lish publicaría «Vecinos» en Esquire, donde era editor de narrativa. En 1972 recibió una beca, y empezó a dar clases en Stanford, y cuando nada podía ir mejor, Berkeley le ofreció plaza de profesor invitado, que ocuparía al pasar el verano. A esas alturas, había terminado su primer libro de relatos, que no vería la luz hasta 1976, con el título de ¿Quiere hacer el favor de callarte, por favor?.

Pero entremedias llegó agosto. «Todos los días bebíamos algo», contaba su mujer. No pensaban que eso fuese un problema. Atrapados en el éxito, se compraron una casa azul, con jardín, en Cupertino, cerca de San Francisco. Raymond había sido declarado recientemente mejor escritor de California, y Maryann daba clases en el distrito más rico del Estado. Para entonces, él llevaba cuatro meses sin escribir, y seguiría así durante dos años, aunque en aquel momento era imposible saberlo. «La familia estaba resbalando» mientras creía tocar el cielo (artículo completo en El Progreso).

Anuncios


Categorías:Literatura

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: