Montones de cocaína

David Carr se desplomó en mitad de la redacción de The New York Times hace dos años, a las nueve de la noche. Murió cuando la ambulancia llegó al hospital Roosevelt. Tenía 58 años. Había superado el alcoholismo y su adicción a las drogas, y dejado atrás un cáncer de pulmón. En ese momento, cuando se derrumbó cerca de su mesa, era una celebridad del periodismo. The New York Times lo había contratado en 2002 pese a un pasado oscuro, lleno de caídas y despidos. Escribía reportajes y columnas sobre medios de comunicación. En el obituario que le dedicó su propio diario, el presidente del periódico, Arthur Sulzberger Jr., David Carrseñalaba que Carr había sido «uno de los periodistas más talentosos» que hubiesen trabajado en aquella redacción, de la que era un líder.

En 2008 publicó La noche de la pistola, editado ahora en España por Libros del KO. Son menos unas memorias que un reportaje sobre su descenso a los infiernos. Carr investiga y narra sin callar detalles. No se conformó con sus recuerdos, y ahondó en los peores años de su vida a través de cientos de entrevistas, expedientes médicos, documentos legales, diarios e informaciones publicadas. Cuando llegó al final del libro, donde emerge como un hombre rehecho, admitió que «hoy tengo una vida que no me merezco, pero todos pisamos esta tierra con la sensación de que somos un fraude».

En el comienzo, el redactor jefe de la revista de negocios de Mineápolis en la que estaba a prueba, lo convocó a su despacho y le explicó que podía levantarse, acudir a tratamiento y conservar su trabajo, o negarse y ser despedido. Necesitaba una respuesta. Era 1987, y la tarde anterior, durante el día de San Patricio, Carr honró a sus antepasados irlandeses dejando «mi jornada laboral a medias para celebrar mi legado genético con cerveza verde y whisky Jameson. Y cocaína. Montones y montones de cocaína». Prefirió que lo despidiesen (columna completa en El Progreso).

Anuncios


Categorías:Periodismo

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: