No escribas novelas

Durante un tiempo muchos nos creímos tan listos que llegamos a lamentar que Jorge Luis Borges (1899-1986) y Raymond Carver (1939-1988) no hubiesen escrito una novela. Pensábamos que con un libro así su obra habría completado el círculo, adquiriendo una forma perfecta. Menudos imbéciles. No nos dábamos cuenta de que eran tan buenos que fueron unos privilegiados que no escribieron novelas porque no hizo falta, y eso no aminoró –al contrario– su influencia entre una legión de lectores, escritores y críticos. Me temo que hay que ser mal lector para echar de menos en su corpus bibliográfico una novela. Novela ¿para qué? ¿Qué necesidad? Sus cuentos y su poesía son cimas absolutas. «No creo que escribir historias cortas deba ser necesariamente un trampolín para escribir una novela», sostenía Carver. Borges nunca escribió un texto que tuviera más de diez páginas. Le parecía demasiado vulgar. Concentraba la prosa, empujando Carverla precisión hasta lugares desconocidos. «Con su estilo no se puede escribir un texto que tenga más de diez páginas», sostenía Ricardo Piglia, al que le gustaba citar la obra en cuatro tomos de un autor mexicano sobre el nazismo, para fulminarla diciendo que «en realidad eso es Deutsches Requiem», un cuento en cinco páginas de Borges. Nada resume su proyecto tan bien como el Aleph, un punto de dos o tres centímetros situado en el escalón de un sótano, en el que es posible ver la totalidad de actos y cosas que contiene el mundo de forma simultánea, y en un solo instante.

En 1981, Raymond Carver publicó «Escribiendo», un largo artículo en The New York Times Book Review en el que confesaba que a mitad de los 60, cuando aún no había cumplido los treinta años, empezó a notar «los muchos problemas de concentración que me asaltaban ante las obras narrativas voluminosas». Las dificultades lo afectaban como escritor y como lector. Su atención se despistaba y «decidí que no me hallaba en disposición de acometer la redacción de una novela». «Verlo y soltarlo, sin pena alguna. Avanzar», resumían la inercia literaria en la que se encontraba a gusto, así que se circunscribió a la poesía y la narración corta (artículo completo en Jot Down).

Anuncios


Categorías:Literatura

Etiquetas:, ,

6 respuestas

  1. Reblogueó esto en Raquel Picoloy comentado:
    Gràcies, Juan Tallón!

  2. Para mi, y entiendo que puede ser algo subjetivo, hay una variable que marca la diferencia entre novela y cuento; y poesía, claro. Es la variable temporal. Los cuentos, con su indudable poder emotivo de la condensación, los sitúo en momentos poco precisos de mi vida. En cambio, la relación con las grandes novelas (también me refiero a su tamaño) de semanas o incluso meses, hace que se mis recuerdos de la novela y los míos se entrelacen y acabe siendo casi un personaje más. Y esa parte, para mí, es brutal.

  3. Yo defiendo el relato, cuento e incluso el microrrelato, Quizás disfruto mas escribiéndolos, como aficionada ya que sintetizar una idea y contar una historia en tan pocas palabras, es un reto que me motiva.He leído novelas que me han aburrido muchísimo.

  4. A mí también me pasa, a veces la novela es más una tarea que un entretenimiento. Y cuesta tomarlo, y leerlo con calma, con las miles de diversiones, un poco absurdas, con las que contamos hoy en día.
    Es difícil encontrar un libro que no resulte tedioso en algún momento. Se trata de luchar contra ello, que la historia fluya siempre, que cada párrafo enlace con el anterior porque haya interés por leerlo. Para mí, ese es el objetivo sagrado del escritor.

    Pero ojo, el artículo en sí es media novela, aplicando las tesis de Borges podría resumirse bastante.

  5. Yo me quedo con Juan Rulfo, que escribió una de cada 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: