Hacerse la cama

Hacerse la cama es un acto silencioso, invisible, del que casi nadie habla o escribe. Yo estoy esperando a leer algún día una novela que comience con su protagonista haciéndose la suya muy despacio, con celo, mientras escucha a Chopin, tal vez ajeno a lo que se le viene encima cuando en un rato salga de casa. «Me hice la cama y vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo» no habría sido un inicio de novela inmortal, pero colmaría mi búsqueda. No menos que «El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 e hizo la cama sin embozo, rápido».

Por alguna razón, las elipsis se llevan por delante el momento en que los personajes arreglan su dormitorio. Conocemos de sobra la razón: hacer la cama nos parece un instante insignificante en la marejada de cualquier vida. Puestos a hacer cosas irrelevantes, que no empujan la acción de una novela, el escritor preferirá que sus personajes enciendan un cigarrillo, o abran la nevera para sacar una cerveza, o simplemente se atusen el pelo. Ocurre lo mismo fuera de la literatura. Cuando alguien te pregunta, interesándose por tu día, qué has hecho hoy, rara vez dices que tuviste una reunión con el presidente de CBS, que comiste con tu madre, que a sus setenta años piensa divorciarse de tu padre, y que a primera hora hiciste la cama con entusiasmo, o mejor aún, con ánimo derrotado. Me resulta una omisión cruel, sin embargo, porque creo que es legítimo pensar que todo lo valioso que hacemos a lo largo de un día viene de ahí, de la cama hecha, del pijama bien doblado debajo de la almohada, de los cojines alineados. Muchas veces las cosas interesantes tienen un principio secreto, impalpable. ¿Por qué no podría ser ese? (artículo completo en El Progreso).

Anuncios


Categorías:Vida diaria

Etiquetas:, ,

2 respuestas

  1. Cierto, nunca he leído (ni siquiera escrito) una línea sobre hacer la cama, aunque en mi casa es la principal fuente de problemas. Un saludo 🙂

  2. Es fantástico y emocionante, joder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: