Aplazamientos

Los aplazamientos representan una constante de todas las vidas, y quizá sean el único acontecimiento que no puede aplazarse. Vamos a hacer algo, o a vernos con alguien, o queremos acudir a algún lugar, o realizar una llamada telefónica, y lo retrasamos. Tal vez no podemos con el alma, o nos parece más importante hacer algo distinto a esa hora, o creemos que no merece la pena ver o hablar con nadie. Nos apetecen de repente tan poco las cosas que solo un momento antes deseábamos que no las aplazamos para dentro de unas horas, o para el día siguiente o la semana próximo, sino que ya veremos para cuándo.

Hay un momento en que sentimos que colapsaremos por dentro si hacemos lo que habíamos previsto. En plena zozobra el futuro inmediato nos produce un gran fastidio y nos vemos incapaces de sacar adelante nuestros planes. Mostramos total desprecio por la posibilidad de que una pequeña decisión, como no hacer algo, tenga consecuencias. Estamos dispuestos a creer, con total devoción por el optimismo, que cuando dejamos pasar una ocasión después viene otra, igual o más interesante. Y si no es así tampoco nos quita el sueño.

En Enormes cambios en el último minuto, de Grace Paley, se incluye un cuento brevísimo titulado «Deseos», abriendo el libro, en el que la protagonista se encamina un día a la biblioteca. Adeuda un total de treinta y dos dólares a la institución en concepto de multas, porque hace dieciocho años, nada menos, que no devuelve un par de libros que tomó prestados. «No entiendo cómo pasa el tiempo», afirma. «He tenido esos libros. He pensado con frecuencia en ellos. La biblioteca solo queda a dos manzanas», pero por alguna razón no expresada fue aplazando su entrega. Huir de los compromisos, o de las pequeñas obligaciones, llega a veces a confundirse con un placer impostergable (artículo completo en El Progreso).

Anuncios


Categorías:Vida diaria

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: