Consultorio literario

Cuando alguien te escribe y te pregunta si te molestaría que te enviase un manuscrito, siempre estás tentado de decir que no se moleste. La vida ofrece ya bastantes sinsabores por sí sola. Pero al final yo nunca soy capaz. No estoy preparado para caer en una tentación así como así. Me resulta fácil admirar, por tanto, a la gente que saber decir «no» sin añadir nada más. No porque no. A algunas personas ese «no» se nos hace una palabra larguísima, que reemplazamos por otra que ni siquiera es sinónima. Hace dos semanas me escribió un desconocido. Deseaba enviarme su libro. Yo prefería que no lo hiciese, pero al final, entre unas cosas y otras, le di mi dirección. Si la tenía Jast Eat por qué no un escritor.

El día que la cartera me entregó el libro me juré no leerlo. Lo dedicaría a decoración. Pero al poco me escribió otra vez el autor. «¿Lo has leído? ¿Te ha gustado?» Me pareció que acababa antes leyéndolo que admitiendo que no lo había leído, ni me apetecía. Estaba mal escrito, los personajes eran planos y el argumento una repetición de otros argumentos. Cuando le escribí a su autor para expresarle que me parecía un horror, rebajé el tono tanto que incluso destaqué un par de aciertos. En el siguiente mensaje me pidió si podía decir en público cuánto me había deleitado su obra. Así que aquí estoy, por decir otra vez que «sí», cuando en realidad era todo que «no». Tal vez al fin aprenda la lección, sin embargo. Y no porque me haya equivocado demasiadas veces. Ja. A mí las experiencias negativas solo me sirven para incurrir en ellas más veces. Me acabo de comprar Correo literario (Nórdica libros), de Wislawa Szymborska, simplemente (artículo completo en El Progreso).

Anuncios


Categorías:Literatura

Etiquetas:

1 respuesta

  1. Los escritores consagrados podéis permitiros tantas cosas. Buscar excusas, no buscarlas. Decir lo que pasó, no decirlo exactamente. Contestar los mensajes, no hacerlo. Y que todo parezca tan de buen rollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: