Vivir con alfileres

Viktor Alekseyevich Zolotaryou no existe, es un personaje de ficción, protagonista de Muerte con pingüino, novela del escritor ucraniano Andrei Kurkov ambientada en los años postsoviéticos, que compré por comprar, a ciegas, leí después por leer, en unas pocas horas, y de la que ahora escribo por escribir, admirado. Nunca había oído hablar de Kurkov, nacido en Leningrado en 1961, aunque ucraniano, con una inaudita facilidad para los idiomas, hasta el punto de manejarse en once, lo que en su momento le permitió trabajar para el KGB y la policía como traductor, cuyo ambiente espurio acabó penetrando en sus novelas.

Viktor lleva una vida sostenida por alfileres, frágil e incierta. Reside en una casa en la que a menudo se va la luz, y sobrelleva su soledad acompañado por un pingüino de nombre Misha. Al parecer, los animales son una constante en las novelas de Kurkov. «Los pingüinos se me impusieron porque me recuerdan fuertemente a los soviéticos. Son animales muy gregarios, con dificultades para sobrevivir aisladamente. Necesitan al grupo, tienen conciencia colectiva. Cada nueva generación marcha por los senderos de la precedente», observó en alguna entrevista, destacando que con la caída de la URSS «el programa por el cual el pueblo soviético vivía colectivamente también desapareció, y cada individuo se vio solo y desorientado». En esa situación se encuentra precisamente Viktor Alekseyevich (artículo completo en El Progreso).

Anuncios


Categorías:Literatura

Etiquetas:,

2 respuestas

  1. ¡Gracias por la recomendación! Parece un libro divertido.

  2. Misha. Siempre bien vestido. No se le conoce más que de etiqueta, decidió anoche dejarnos helados con su muerte. El pueblo soviético, como una sola voz, llora su marcha DEP. Envidiable tarea sería escribir obituarios de gente odiosa y ajusticiarlos de antemano con letra impresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: