¡Malditos gallegos!

El gallego que se vuelve un pez gordo, y cuenta con contactos en Madrid, es un espécimen que viene de muy atrás. Ni siquiera había nacido Manuel Fraga (de Vilalba), con quien el fenómeno del gallego espabilado y poderoso reverdeció, primero como ministro franquista y después como presidente de la Xunta, desde donde le gustaba poner deberes incluso al gobierno central.

La historia de los gallegos con buena mano para la política comenzó hace más de cien años, cuando en Galicia las desamortizaciones de la Iglesia habían beneficiado a una clase rentista (comerciantes, hidalgos, profesionales urbanos) que no solo acaparó la propiedad, sino también el control del voto. En ese contexto nacieron los padres fundadores del caciquismo. Ellos necesitaban el apoyo del campesinado, y este a su vez dependía de la cadena de influencias que proporcionaba la maquinaria caciquil para conseguir un sinfín de favores. Fue la comunión perfecta. El escritor y periodista Miguel Anxo Murado (de Lugo), en un libro desmitificador titulado Otra idea de Galicia, destaca que «no hubo prácticamente ningún gobierno del siglo XIX y principios del XX que no contase con ministros gallegos, que en algún caso llegaron a ser más de la mitad del gabinete, como ocurrió en 1903. Había carteras que le estuvieron casi reservadas, como la de Justicia o la de Hacienda, ocupada por gallegos hasta en veinte gobiernos diferentes» (artículo completo en Vanity Fair).

Anuncios


Categorías:Política

Etiquetas:, ,

2 respuestas

  1. Recordemos también lo que el sr. Unamuno había mencionado sobre los gallegos: “El gallego fue creado para el descanso del asno”

  2. Fantástico artículo. Felicitaciones de María P. ( de A Estrada).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: